El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó este martes los protocolos adoptados, junto con el Ministerio de Salud y agencias deportivas y científicas del país, para el funcionamiento responsable de las prácticas deportivas individuales al aire libre, que se habilitarán gradualmente a partir del 27 de abril, y se prolongarán durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, que va hasta el 30 de mayo.

De 5:00 a 8:00 de la mañana, en común acuerdo con las alcaldías; las personas podrán salir a hacer actividad física moderada, como correr, caminar, salir en patines, en bicicleta, etcétera, deportes que no sean de contacto, deportes individuales, y donde, por supuesto, también se mantenga un aislamiento social.

Como primera medida, el funcionario dijo que el propósito es disponer de un espacio general de tres horas diarias, tiempo general para que una persona pueda salir a practicar deporte individual por momentos moderados, que podrían ser, por ejemplo, de 20 a 40 minutos.

“No queremos gente haciendo ejercicio tres horas en las calles; queremos darle la posibilidad, para que no haya congestión de personas, de que todos puedan salir de a 30 minutos, de a 20 minutos, y con eso hacemos más eficientes esas tres horas”, dijo.

En cuanto a los deportistas de alto rendimiento, Lucena se refirió: “Los deportistas de alto rendimiento pueden salir, pero con otras restricciones: no se puede ir a más de un kilómetro del domicilio, razón por la cual los deportistas de alto rendimiento tendrían que ajustar sus actividades a esa distancia”, dijo.

Por otra parte, el Ministro reiteró la restricción para adultos mayores, para proteger su vida y su salud. “A los mayores de 70 años se les mantiene la restricción de no poder salir; sabemos que ha sido un grupo poblacional que el Presidente ha querido proteger y, además, por los datos científicos que hay”, subrayó.

En cuanto a los niños y niñas, el funcionario hoy anunció que ningún menor de edad podrá salir a realizar actividad física, cambiando en menos de 24 horas, la medida que permitía que salieran en compañía de sus padres.

“Con las gobernaciones y alcaldías esperamos un gran consenso para que todas las personas que trabajan en los institutos de recreación y la Policía, obviamente, regional y de las ciudades, nos coadyuven a controlar esta medida”, para que “este privilegio que hoy tenemos lo aprovechemos de la mejor manera, con mucha autoconciencia y con mucha responsabilidad”.

Tomado de: Sistema Informativo Regional