Un proceso innovador en el mercado llegó a Soacha, se llama hidroimpresión, técnica que se usa para pintar objetos que ya se creen perdidos, pues se aplica en instrumentos de madera, plástico, aluminio, entre otros materiales diferentes a la tela, con el fin de darles vida a objetos deteriorados por su estado físico.

La hidroimpresión se divulgó inicialmente en Estados Unidos, aunque en España ha tenido un mejor manejo; a Colombia llegó hace dos años, pero con un alto costo, por ello no se daba la oportunidad de implementarla en las zonas del sur, luego se logró importar de China e incorporarla en el municipio de Soacha. Hoy se cuenta con más de 159 diseños y lo más utilizado en carros son fibras de carbono, simulaciones de madera, llamas, stickers bum; el estilo depende del gusto de cada persona.

Primero se realiza un proceso de lavado y lijado del material, hay que quitarle el color, luego se pone una pintura base de fondo y otra donde se hace la impresión. Son bocetos en vinilo impresos en una película hidrográfica. La práctica depende de la inmersión; la figura cuando se aplica en el agua no puede deformarse, el trabajo tiene un barniz de altos sólidos para que resista la pintura y esto la proteja.

Oscar Meneses es quien está detrás de la hidroimpresión en el municipio, él es técnico profesional en soldadura del Sena, hoy en día es dueño de Aquaprint hidrografía, un negocio ubicado en la carrera 7 No. 17-35 Soacha Compartir. Los precios de su trabajo son cómodos para el bolsillo de los interesados; su idea es “posicionar a Soacha en una vanguardia de cosas innovadoras, ahora se quiere hacer hidrocromo, hace falta eso para que vean al municipio de otra manera”, dijo.

La nueva forma de reutilizar elementos como ciclas, motos, carros, cascos, consolas, entre otros, apunta a ser un proyecto de innovación en economía naranja, además se utilizan materiales biodegradables, sin químicos y se reutiliza el agua.

“Yo aprendí de hidroimpresión gracias a internet, me interesé en el tema y comencé el proceso en Fondo Emprender en octubre del año pasado, en enero se exhibieron dos pich y este mes se hicieron las presentaciones del modelo de negocio, ahora se espera la aprobación; la idea es montar una empresa”, finalizó Meneses.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha