En desarrollo del Comité de Justicia Transicional ampliado, con la participación de los 116 alcaldes, autoridades departamentales y organismos de control, presentamos una evaluación del trabajo adelantado durante la vigencia 2018 y lo corrido del año 2019, en materia de restablecimiento de derechos para la población víctima del conflicto.

De manera especial, se celebro el día de ayer, la suscripción del acuerdo de entendimiento con el ministerio de Educación a través de su Fondo de acceso, permanencia y graduación, con el propósito de impulsar una mayor efectividad y posibilidades de acceso, con garantías especiales, a la educación superior por parte de la población víctima, por lo que desde ya visitarán los municipios socializando su oferta institucional para consolidar la primera convocatoria que se publicará durante la primera semana de junio.

En materia de vivienda, se presentó un balance absolutamente positivo al ya haber cumplido la meta que nos propusimos desde el Plan de Desarrollo de un total de 250 unidades habitacionales para la población víctima.

Publicidad

En este ejercicio, destacamos que a la fecha 2018-2019) son más de 35 los jóvenes con oportunidades de acceso a programas de educación superior, impulso a proyectos productivos para las familias.

Se han entregado las rutas y protocolos de atención para la población víctima en temas como ayudas humanitarias, asistencia funeraria, entre otras tipologías y situaciones relacionadas con casos de tortura, homicidio y minas anti persona.

Para la vigencia 2019 se aprobó el plan de trabajo que incluye el impulso a diferentes proyectos productivos, reconstrucción de la memoria histórica, reparación colectiva en 22 municipios, fortalecimiento de acueductos veredales, construcción de unidades sanitarias, mejoramiento de condiciones económicas y planes de negocio, restitución de tierras, educación, suplementos nutricionales, capacitación, acompañamiento psicosocial y caracterización de la población.

Se debe avanzar en este empeño de forjar territorio desde las regiones y reconstruir el tejido social desde el perdón y la reconciliación.

Tomado de: Pagina de Facebook Gobernación de Cundinamarca