Emocionados reaccionaron los expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, tras comprobar la “plácida” existencia de tigrillosy un yaragundí (puma pequeño), cuyas especies se encuentra amenazadas. Tres ejemplares de mediana edad fueron captados por “cámaras trampas”, en algún lugar del occidente del departamento (su ubicación exacta es mantenida en secreto para evitar la intervención depredadora de los cazadores)en exploraciones de los últimos días.  

Los ubicaron a propósito de programas especiales puestos en marcha por la CAR en convenio con ProCAT Colombia (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras), en su afán por mantener las especies naturales que sobreviven en el centro del país.

Investigadores instalaron cámaras especiales que “permitieron realizar el avistamiento de dos tigrillos, también conocido como ocelotes (Leopardus pardalis), así como de un yaguarundí (Herpailurus yagouarundi)”; el hallazgo es producto de las tareas dispuestas con el propósito de conocer el estado y la caracterización de diferentes especies del territorio.

Publicidad

“La importancia de este avistamiento se da en que no es común ver tigrillos jugando, lo que se traduce en que su hábitat está en buen estado de conservación y les permite a ellos desarrollar sus actividades comunes, mostrando sus comportamientos sociales en un espacio tranquilo y seguro”, explicó César Clavijo, director de Recursos Naturales de la CAR.

Explican los expertos que estas especies de felinos, que habitan en bosques secos, andino, de niebla y húmedos, son claves para mantener el equilibrio y las funciones ecosistémicas“pues son fundamentales para regular los procesos de la cadena alimenticia, controlando las poblaciones de otras especies; por eso es importante no perseguirlos ni cazarlos, sino dejarlos que circulen libremente en su hábitat”.

Los monitoreos a la fauna silvestre (65 cámaras) se realizan aplicando procesos que busca priorizar un diagnóstico y caracterización de los felinos, que permita actualizar el plan de manejo y conservación de las especies presentes en la jurisdicción CAR.

Tomado de: Noticias día a día