Según estudios preliminares aseguran que la vacuna que está disponible para Colombia generó una respuesta inmune de más del 90% de los participantes en el estudio con edades entre los 18 y 55 años en el día 29 y del el 100% de los participantes en el día 57.

Las entidades encargadas aseguran que, fue generalmente bien tolerada por todos los participantes en el ensayo, lo que proyecta este biológico con niveles aceptables de seguridad, los eventos adversos más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular) y dolor en el lugar de la inyección, la reacción sistémica más frecuente fue fiebre. Los eventos adversos sistémicos fueron menos comunes en la cohorte 3 que en la cohorte 1 y en los que recibieron la dosis baja de la vacuna que en los que recibieron la dosis alta.

La compañía tiene previsto anunciar los resultados de su principal ensayo fase 3 con la vacuna candidata a finales de enero de 2021; no obstante, el laboratorio especifica que como este ensayo “depende del número de casos de la enfermedad que se detecten, este plazo es aproximado”

Tomado de: El Tiempo

Editado por: Nickole Gomez