La Jurisdicción Especial para la Paz, entregó una nueva cifra de las víctimas que fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

El alto tribunal explicó que esta cifra se conoció después de un proceso de contrastación de la información en los informes entregados por las organizaciones de víctimas, las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio, el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

La JEP aseguró que los datos recogidos difieren respecto a la magnitud del crimen, en lo único que coinciden dichas fuentes es que identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas.

En el documento expedido por la JEP se catalogan seis territorios de Colombia como críticos en temas de falsos positivos, y por lo anterior fueron priorizados por Sala de Reconocimiento de Verdad, estos son: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

A nivel territorial, para el periodo de mayor victimización se observa que el departamento de Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas seguido de meta.  

La imputación de cargos y responsabilidades de los falsos positivos empezará con los cargos medios, es decir quienes ejecutaron los delitos, luego procederán con los altos mandos militares quienes habrían ordenado las ejecuciones extrajudiciales.

Redactado Por: Natalia Guarín

Fuente: Caracol Radio, JEP