Luego de varias denuncias en redes sociales sobre la modalidad de falsificación de billetes, en especial de 50.000 pesos, el Banco de la Republica se pronunció por medio de un comunicado.

Por medio de este, el Banco le informa a la comunidad, que los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad, también asegura que el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.

Adicional, se informa que esta modalidad ya se había presentado anteriormente con diferentes denominaciones, pero se han reportado pocos casos.

El Banco informa que la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, entre los cuales están: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Dentro del documento se hace la invitación para verificar la autenticidad de los billetes teniendo en cuenta los elementos de seguridad, y la información se puede encontrar la página web del Banco de la Republica.

Redactado por: Natalia Guarín

Fuente: Banco de la República