El pasado 02 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias del mes de abril del presente año de la Asamblea departamental que ahora deberán ser virtuales mientras superamos la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el Gobernador expidió el Decreto 178 del 31 de marzo de 2020 “Por el cual se convoca a la asamblea departamental de Cundinamarca a sesiones extraordinarias”.  En dicho decreto convocó a los diputados de la asamblea para que sesionen los días 6, 13, 15 y 17 de abril de 2020, con el fin de debatir proyectos de ordenanza.
El primer Proyecto de Ordenanza estudiado el 02 de abril, fue el 09 de 2020 “Por la cual se faculta al gobernador del departamento de Cundinamarca, para modificar el decreto ordenanzal 310 del 8 de octubre de 2018, “por el cual se establece la estructura orgánica de la Beneficencia de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”.
Freddy Gustavo Orjuela Hernández, Secretario Jurídico del departamento realizó su respectiva intervención y afirmó: “Tenemos este proyecto de ordenanza donde queremos que ustedes aprueben la modificación, esto lo solicitamos apelando a las facultades que tiene la Asamblea Departamental. Esto tiene que ver con aprobar algunas actividades muy puntuales como la dación en pago de bienes”.
El Proyecto fue aprobado en primer debate y fue asignado a la Comisión de Entidades Descentralizadas y Asuntos Especiales presidida por el honorable diputado Wilson Flórez para continuar su trámite y posterior estudio en segundo debate.
Por otra parte, durante la sesión se realizó el estudio del Proyecto de Ordenanza 10 de 2020 “Por la cual se modifica y adiciona la ordenanza 0017 de 2016 y establece disposiciones para el funcionamiento del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia”.
Sandra Milena Correales Ortiz, Gerente de la Agencia Departamental de Paz y Post Conflicto de Cundinamarca, manifestó entre otros, lo siguiente: “Gracias por permitirnos presentar este proyecto que tiene como propósito general acomodar la ordenanza 0017 del año 2016 a la normatividad vigente. Estamos prestos a lo que corresponda adelantar para la aprobación pues es muy importante en todo lo que viene en materia de paz para los cundinamarqueses y en cuanto a la estabilización de los territorios. La Comisión de Asuntos Sociales fue la asignada para continuar con el análisis del Proyecto, en la cual el presidente es el diputado Fabián Mauricio Rojas García.

El primer mandatario de los cundinamarqueses, agradeció a los diputados por seguir trabajando en beneficio del departamento y resaltó los proyectos que actualmente se debaten en la Duma para darle mejor atención a los cundinamarqueses.

Tomado de: Asamblea de Cundinamarca