Los 19.633 aprendices que se forman de manera presencial en Cundinamarca, siguen estudiando a través de la plataforma virtual de aprendizaje LMS – Territorium del SENA. Este es un sistema de gestión de formación que permite crear un aula virtual para impartir clases por internet, organizar material y actividades de formación en cursos, así como hacer seguimiento de los procesos de aprendizaje, comunicarse a través de foros o chats para resolver dudas, realizar exámenes e intercambiar información, entre otras opciones.

“En el marco de estas circunstancias complejas para Colombia y para el mundo, el equipo directivo de la entidad expidió un protocolo que le apunta principalmente a la conservación y al cuidado del ser humano. Por eso los instructores siguen ejerciendo su labor diariamente desde las plataformas digitales. En el último año el SENA ha robustecido las tecnologías de la información y la comunicación; tenemos en este momento, tal vez el mejor escenario en Colombia para manejar la formación virtual”, manifestó Leonora Barragán Bedoya, directora regional (e) del SENA en Cundinamarca.

En el departamento son aproximadamente 518 instructores que, aparte de esta plataforma, usan herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, Hangouts, Google Classroom, Cisco Webex y videos explicativos, para mantener constante comunicación con sus aprendices.

Además de ello, la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, realiza un acompañamiento cercano a los instructores para que sigan desarrollando contenidos pedagógicos de calidad y ejecutando nuevos esquemas que incentiven la participación del aprendiz.

Aparte de la formación que reciben los aprendices cada día, también tienen la posibilidad de tomar cursos libres para mejorar sus habilidades tecnológicas, creativas y empresariales en la plataforma LinkedIn Learning. Esto, tras un convenio que firmó el SENA con Microsoft para que la entidad se capacite en los retos que trae la transformación digital en la actualidad.

Tomado de: Sala de prensa – SENA Cundinamarca