En los últimos días, la Vespa mandarinia, o avispón gigante asiático, ha ganado bastante notoriedad en el mundo. ¿La razón? Que es un insecto que puede ser peligroso para los humanos, pero, sobre todo, para las abejas y la agricultura. Aunque es un animal oriundo del oriente de Asia, la alerta principal sobre su presencia, actualmente, está en Estados Unidos, donde fueron avistados, por primera vez en el último tiempo, en el estado de Washington, en diciembre de 2019.
Autoridades ambientales y agrícolas del gigante norteamericano, en abril pasado, volvieron a advertir sobre los avispones, pues por estas épocas terminan de hibernar y empiezan a construir sus nidos. En el caso de los humanos, la Universidad Estatal de Washington (WSU) aseguró que pueden ser muy peligrosas para la salud. “Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotóxica. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, señaló la institución.

  1. En el caso de las abejas, la alerta es más grave y grande, pues son las que más se ven amenazas por el avispón: pueden decapitarlas en el aire y acabar colmenas enteras, de hasta 80.000 abejas, en pocas horas.
    Además, estos pequeños insectos son vitales con su polinización y, si son atacados, afectarían la agricultura. A raíz de esta situación, se ha viralizado un video, de la cadena ‘National Geographic’, en el que se ve cómo un grupo de abejas se defiende de avispones gigantes que quieren colonizar su colmena.
    Tomado de: Periódico El Tiempo