Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante el periodo de cuarentena, han sido muchas de las personas que han quedado atrapadas en lugares diferentes a donde están ubicadas sus residencias y no han podido regresar de ninguna forma. 

Fotografía tomada de la Gobernación de Cundinamarca. 

Publicidad

En el marco de la cuarentena que vive el país, a causa de la dura situación de salubridad que enfrenta el mundo en este momento, varias son las actividades que se han suspendido; clases presenciales, trabajo presencial, salir a hacer compras distintas a las de los productos básicos de canasta familiar, e incluso tramites y pagos de algunas deudas que han quedado congeladas.

Sin embargo, el gobierno nacional, tras haber extendido la cuarentena en varias ocasiones, también ha comenzado a reactivar algunos sectores de la economía de forma gradual; es el caso de los tramites que tienen que ver con y tránsito y movilidad, los cuales se han habilitado a través de plataformas virtuales. Por otra parte también han sido varias las solicitudes que llegan a diario a las secretarías de transito de los municipios, con el fin de sacar permisos para movilizarse a otros lugares por motivos de fuerza mayor.

Ante esta situación, la alcaldía de Facatativá, en cabeza del alcalde, Guillermo Aldana y junto con la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, informan a la comunidad que respecto a este tipo de autorizaciones que hacho la ciudadanía, el Gobierno Nacional ha habilitado un canal de atención a través del Centro de Logística y Transporte, en el cual se evalúan todos los casos, los argumentos que las personas expongan a la hora de hacer estas solicitudes de traslado a otra ciudad o municipio y posteriormente si se considera necesario, se dará este permiso de movilización.

A continuación conozca algunos de los casos más comunes por los que usted puede requerir esta autorización para viajar de una ciudad a otra:

  1. Un adulto mayor que requiera cuidado.
  2. Tener un familiar en situación grave de salud.
  3. Entregar o ayudar con algo vital a sus padres o a sus hijos.
  4. Estar en una ciudad que no es la de su residencia, pero estaba allí cuando comenzó el aislamiento obligatorio.

Tenga en cuenta que estos motivos y otros que las personas consideren importantes, deben ser sustentados y argumentados con documentos, como partidas de nacimiento, facturas de servicios públicos, contratos de arrendamiento u otros.

El correo al cual se deben hacer llegar estas solicitudes: centrolyt@mintransporte.gov.co ; posteriormente el gobierno evaluará el caso y de ser aprobado, se deberá inscribir el vehículo particular con el cual viajará para que las placas sean habilitadas. En caso de no realizar este trayecto en vehículo particular, deberá contratar un vehículo de servicio especial de transporte, el cual también se debe registrar ante el Centro de Logística y Transporte.

Finalmente, las autoridades han sido enfáticas en que una vez la persona llegue a su destino o residencia, debe comprometerse a cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo obligatorios.

 

Redacción: Camilo Muñoz.

Fuente: Alcaldía de Facatativá.