¡Organismos de socorro se encuentran atendiendo emergencias presentadas y monitorean los 12 municipios afectados!

Aunque es tradición que los primeros días del mes de enero se presenten días soleados, en los primeros días van 12 municipios con afectaciones por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y granizadas. Estas situaciones han sido atendidas de manera oportuna por la Unidad de Gestión del Riesgo, en un trabajo articulado con otras entidades de orden departamental y municipal como el IDEAM, La CAR y diferentes organismos de socorro.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo manifestó al respecto Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del Departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 localidades. El pasado 10 de enero, el IDEAM emitió alerta roja la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera”.

Finalmente, la funcionaria agrego que actualmente presentan afectación por deslizamientos 9 municipios como Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Síquima y Anolaima.

Para el caso de municipios afectados por inundaciones se encuentran afectados La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada; y por crecientes súbitas se registran afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas, heridos o desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares.

El llamado es a que la comunidad reporte de manera oportuna las emergencias para llegar con mayor celeridad y prestar la atención y el monitoreo que se requiera para así salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.