El órgano colegiado de administración y decisión –OCAD- de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyará proyectos para fomentar la economía y fortalecer la competitividad en Ubaté y Granada.

Con el fin de reducir brechas y abrir nuevas oportunidades que permitan fortalecer la competitividad en varios sectores económicos, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación; entidad que evalúa y aprueba los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTel del Sistema General de regalías, entregará $1.264 millones a Cundinamarca.

Con el dinero se fomentará la investigación y reactivación de la economía en los municipios de Ubaté y Granada, que se han visto afectados por la emergencia del Covid-19, además de transferir tecnologías y conocimiento, que permitan reducir la baja competitividad de la Uchuva por el marchitamiento vascular en estos municipios.

Publicidad

Este es uno de los 42 proyectos que serán financiados por el OCAD entre los que se destaca el desarrollo de un prototipo de parche bioactivo cardiaco para tratar alteraciones en la conducción eléctrica cardiaca por isquemias y la capacitación del capital humano en hospitales del país.

Así mismo, se encuentran proyectos para la implementación de un modelo para optimizar los sistemas productivos de café, cacao, aguacate, limón y arracacha con pequeños productores del Tolima, y un plan en Córdoba para atender los problemas relacionados a la reactivación económica y seguridad alimentaria derivadas de la emergencia del Covid-19, en el que se invertirán $15.000 millones.

Información de: El Espectador.