• En la Biblioteca Municipal de Mosquera, se vivió el primer Foro de Construcción y Agricultura de Colombia, el cual será replicado en otras regiones del país. La segunda jornada se desarrollará en el Atlántico.
  • El evento contó con la participación del presidente de FEDEMUNICIPIOS, Gian Gerometta, el Director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Didier Tavera, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Ministro de Agricultura, Rodrigo Enrique Zea y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; además de panelistas representantes de constructoras y el gremio del agro.

El primer Foro de construcción y agricultura, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, se llevó a cabo en la mañana del miércoles 7 de julio en la Biblioteca municipal de Mosquera, con el fin de buscar estrategias y articular trabajos para impulsar la competitividad de la Región Central.

Allí, participaron panelistas como el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, quien durante su intervención aseguró que los paros, manifestaciones y marchas, no impedirán que los proyectos en beneficio del agro en Colombia, tengan continuidad. Igualmente, anunció las estrategias de reactivación y los proyectos futuros que se tienen desde su cartera para impulsar la competitividad desde este sector en el país.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, además de entregar un balance sobre las jornadas de vacunación anticovid en el departamento, y los proyectos de vivienda que se tienen contemplados en más de 20 municipios; informó que la Agencia de Comercialización, que tuvo retrasos debido a la pandemia, será inaugurada el próximo 15 de julio del 2021.

Publicidad

El Foro estuvo distribuido en dos paneles, el primero estuvo enfocado en los proyectos que se adelantan para impulsar la agricultura en el país; y el segundo estuvo a cargo del Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y los directores ejecutivos de constructoras como amarillo y Capital, quienes socializaron el cambio que ha tenido el sector vivienda luego de la pandemia.

En este sentido, ya que la pandemia ocasionó que más del 70% de trabajadores migrarán a sus hogares; se empezarán a construir viviendas con nuevos espacios que podrán ser utilizados como oficinas o aulas de clase para los menores que estudien en alternancia, esto según Roberto Moreno, Presidente ejecutivo de la constructora Amarillo.

Una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas, fue que los sectores privado y público, vieron la posibilidad de unión a raíz de la pandemia del covid-19, los cuales estaban alejados y ahora trabajarán articuladamente para la reactivación económica del campo y zonas rurales.

De otro lado, Sandra Forero, presidenta ejecutiva de CAMACOL, también insistió en que este foro debe ser replicado y que lo acordado el día de hoy debe mantenerse en los próximos gobiernos.

Cabe resaltar que en el evento también estuvo presente el presidente de la federación nacional de municipios, Gian Carlo Gerometta, la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el presidente de incubadora de Santander, Felipe Montoya, el Gerente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, el presidente de Alquería, Carlos Cavelier y el rector de la universidad industrial de Santander, Hernán Porras.