¡Aunque podrán prestar seguridad en guarniciones y realizar actividades dentro del ejército, se descarta que sean partícipes en operaciones militares!

El coronel Alexander Rojas, comandante de reclutamiento del Ejercito Nacional, explicó en dialogo con W radio como avanza el proceso para la reincorporación de las mujeres soldados para la institución a partir del mes de febrero del presente año.

La idea es que las mujeres realicen cuatro incorporaciones de jóvenes que quieran ingresar a las filas “La idea es que a partir de este año quienes van a integrar el primer contingente de 2023 no van a tener diferencia alguna, van a tener el mismo entrenamiento, la misma infraestructura, la misma capacitación, van a cumplir las funciones que venían desempeñando los hombres en temas de seguridad de instalaciones, trabajos administrativos, de medio ambiente y atención al ciudadano. Al momento de la ubicación donde van a estar, van a estar en locaciones diferentes, van a estar separadas y los mandos van a ser femeninos” fue lo que indicó el comandante.

Aunque, el coronel agregó que las mujeres no realizarían operaciones ofensivas o desarrollarían operaciones donde se registren combates “Las misiones operacionales es exclusiva de nuestros soldados (…) nuestra ley establece que el servicio es voluntaria para las mujeres, para este año se ha planeado más de 5.000 mujeres que van a ser divididas en 4 contingentes, por cada uno de estos contingentes vamos a incorporar 1.296 mujeres. Hagan el registro en nuestra página, posteriormente harán su presentación en los distritos o unidades militares que fueron dispuestas para acoger a estar jóvenes”.

Finalmente, el oficial dijo que, por ahora solo se podrá prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, pero se espera que en un futuro también las mujeres puedan ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Armada Nacional como soldados.

Información de: W Radio.