¡Las labores que desarrollan en los espacios de formación del Centro desde la voz de uno de los maestros!

El Centro Cultural Bacatá ha estado enfocado, a lo largo de los años, en la formación del talento cultural en las distintas áreas artísticas. Allí, se reúne, se forma, se entrena y se presenta la danza, la música, la comunicación, el teatro, entre muchos otros.

Dentro de los procesos que en este lugar se desarrollan, se encuentra Cristhian Cortés, quien es coordinador de la línea de teatro de la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Centro Cultural Bacatá. Asimismo, es docente formador en la Escuela de Teatro.

Cristhian inició su proceso de formación en Funza desde el año 2011, seguido a esto tomo enseñanza en el Teatro Nacional. Luego de ello, realizó la Licenciatura en Educación Artística y en este momento se está preparando como maestrante en Arte, Educación y Cultura.

Su trabajo dentro de la Institución es continuar con el propósito de fortalecer los procesos de potenciar las habilidades de actuación de los y las jóvenes del municipio. Esto se da con la formación en la carrera técnica laboral en teatro que en este lugar se ofrece.

Dentro de las gestiones realizadas en el proceso, se dio la oportunidad de que las personas que se encuentran en cuarto semestre de la carrera realicen una puesta en escena bien preparada. Con lo anterior se refiere a que esta muestra cuente con un vestuario adecuado, una escenografía, efectos de sonido, entre muchos otros recursos.

En cuanto a la Escuela de Teatro, se pretende orientar y acompañar a los participantes en el aprendizaje del teatro y sus diferentes vertientes. Este se diferencia del instituto en que esta formación es no profesional, sino que se realiza como capacitación cultural para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.

En la Escuela se pueden encontrar niños desde los 6 años y adultos mayores hasta los 80 años de edad. Los adultos mayores son los que se encuentra formando el docente Cristhian, en un proceso que él describe como hermoso.

Quienes quieran ser parte de estos procesos, para de la escuela de teatro no hay límite de edad, sólo se necesita de la disciplina y las ganas para aprender. En cuanto a la Institución, en este momento se encuentran abiertas las inscripciones, en este caso se necesita un rubro de no más de 600 mil pesos colombianos y un mínimo de formación que es noveno de bachillerato.

Escrito por: Karoll Mariana Rodríguez.