Luego de recibir una denuncia ciudadana hace dos meses y tras abrir una investigación, la Defensoría del Pueblo Regional de Cundinamarca ordenó el cierre de la Fundación de Jesús, sede Villeta.

Según el testimonio del denunciante, quien estuvo internado en el centro de rehabilitación; la fundación estaría violando los derechos humanos de niños y adultos mayores. Las prácticas inhumanas incluirían maltratos, torturas, instalaciones deterioradas y condiciones precarias de salubridad.

La defensoría afirma que el establecimiento no cuenta con los permisos ni las autorizaciones requeridas como: la licencia de funcionamiento, los protocolos de bioseguridad, personal médico necesario como psicólogos y trabajadores sociales para atender a los pacientes. De hecho, el testigo asegura que no reciben ningún tipo de asesoramiento clínico. 

La alcaldía municipal de Villeta, la Policía Nacional y el Bienestar Familiar en conjunto con la defensora del pueblo regional, establecieron una mesa de trabajo interinstitucional para atender el caso. Cabe resaltar que, al momento del cierre, 7 menores de edad quedaron a disposición del ICBF para el restablecimiento de derechos. La Fundación de Jesús recibió diversos comparendos y en los próximos 10 días deberá reubicar a los 29 pacientes restantes. Los hechos continúan bajo investigación.

Redacción: Laura Ramírez.