El caso de maltrato se presentó en marzo del 2020 pero hasta ahora se sentencia.

FOTO: Pagina web tubarco.news

Rafael Antonio Rincón Achury, el ciudadano que atacó a un perro de cuatro años llamado Thor con una pistola de balines causándole ceguera, fue sentenciado por un juez a 12 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes. También tendrá prohibido tener animales por un año.

El fiscal coordinador de Gelma, grupo de investigación y judicialización en contra del maltrato animal, hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma el deber y la responsabilidad de garantizar la vida e integridad, tanto física como emocional, de los animales. Además, invitó a que continúen denunciando este tipo de casos para ser llevados a los estrados judiciales. 

Las denuncias son recibidas a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 570 2000, opción 7. Los condenados por el delito de maltrato animal podrán ser sentenciados a penas de entre 12 a 36 meses de prisión y a multas que van desde 5 a 60 S.M.M.L.V. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación el año pasado realizó 46 imputaciones, llevó 51 procesos más a juicio por dicho delito y recibió un promedio de 3,6 denuncias diarias. Los departamentos donde más se registran acusaciones por crueldad animal son Cundinamarca, Santander y Casanare.

Redacción: Laura Ramírez.