Gustavo Parra, miembro de la veeduría ambiental del municipio de Sopó y William Venegas discutieron sobre las presuntas deforestaciones que se han presentado en el sector. En conversación con La W, el señor Gustavo Parra, miembro de la veeduría ambiental del municipio de Sopó se refirió al presunto caso de deforestación en el llamado sector del camino del indio, ubicado en la reserva ambiental de Pionono, vía usada otrora para el tránsito entre los municipios de Sopó y Guasca.

Según Parra, “ampliaron la vía para que los animales pudieran transitar. Metieron maquinaria para ampliar el paso (…) Están violando la zona de reserva para acuíferos”, denunció.

De igual modo, señaló a la CAR de ir en contra de la norma ambiental existente, y afirmó que “está dando muestra de no cumplir las normas”, señalando a su vez que el alcalde municipal está próximo a ingresar a hacer parte de la junta directiva de dicho organismo.

A su turno, el alcalde de Sopó, William Octavio Venegas, respondió a los señalamientos, negándolos, y aclarando que le da “tristeza que hagan aseveraciones incorrectas”.

Afirmó que él no tiene familiares en la zona señalada por Parra, y que tampoco tenía intereses de urbanizar en la zona señalada por el miembro de la veeduría.

“El camino del indio está afuera de la reserva”, afirmó Venegas, quien aclaró que, si bien recientemente se adelantaron trabajos en la zona, se trató de “mantenimiento de la vía, y no se amplió la vía tampoco.  No se hizo ninguna afectación”, aclarando que el camino del indio tiene un tramo en el municipio de Sopó y otro en el municipio de Guasca, vía en la que se contemplan tramos peatonales y otros tienen un uso vehicular.

El gobernante recordó que, si bien se realizaron algunas obras de mantenimiento por parte del municipio, y que estos se adelantaron con supervisión de la CAR, también se realizaron podas por parte de campesinos de la zona, en inmediaciones del paso peatonal, pero que dicha acción no requería de permisos.

Venegas afirmó que, en el pasado, en junio de 2018, hubo un caso de poda ilegal e indiscriminada, por parte de un particular, que en ese momento se capturó y se sancionó a través de la CAR.

El alcalde explicó que la afirmación de Parra sobre su próxima vinculación a la junta directiva de la CAR si es cierta, pero afirmó que es una dinámica normal, teniendo en cuenta que es una condición que por reglamento se turnan los 14 municipios que hacen parte de la zona, y que llegaba el turno para el municipio de Sopó, notando que ello no requería ningún tipo de irregularidad, pidiendo al denunciante que previo a realizar denuncias falsas se informara.

“Lo invitamos a que venga y se informe antes de hacer la denuncia”, afirmó, recordando que Parra, pese a tener propiedad sobre algunos terrenos en el municipio, ya no es habitante permanente del municipio.

Para finalizar, Parra afirmó que no le convencía la respuesta del gobernante, y recordó que “el camino del indio es un camino real y estos nunca son usados para paso vehicular”, afirmando que habría entonces alguna irregularidad, basado en las afirmaciones del alcalde sobre las obras de mantenimiento vial.

Tomado de Prensa W