A la fecha no se conoce ni el primer borrador del Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá, CundinamarcaCon 1600 millones de pesos invertidos por la administración Cifuentes en el POT, es una falta de respeto con la ciudad y la ciudadanía que no se muestre, el estado de su avance ni siquiera en sus lineamientos generales, pero más grave aún es que las instancias de participación de los ciudadanos como el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal tampoco tengan esa información.

El Sr. Almonacid, después de una hora y 15 minutos no dio respuestas claras a las preguntas del POT, a lo cual solo se refirió en los últimos 3 minutos de su intervención. El Secretario de Planeación ya mostró su incompetenciadebería renunciar ahora mismo y no en mayo como lo anunció.

Publicidad

Lo que menos necesita la ciudad es un POT terminado a la carrera y aprobado por “pupitrazo”, como lo pretende esta administración. Que se le esconda el documento a los ciudadanos que lo hemos solicitado por derecho de petición es contra la ley y la Constitución, pero es más grave aún y contrario al orden Constitucional que ni siquiera a los miembros del Consejo Territorial de Planeación – instancia que representa la participación ciudadana- ni al Concejo Municipal, garante del equilibrio del orden democrático a través del control político, se den respuestas claras de los avances del POT.

Es un irrespeto contra la ciudadanía de Fusagasugá, contra nuestras instancias de participación y representación lo que está haciendo el Señor Almonacid quien evadió las preguntas y requerimientos hechos por los consejeros del COT y las concejales Luz Fanny López y Marcela Rodríguez. Lo único que dejó claro es que quieren que salga en esta administración, y como: ¿A “pupitrazo”?

Tampoco dijo nada a la primera pregunta efectuada por la concejal Luz Fanny López respecto al criterio y mecanismo mediante el cual están compensando zonas verdes (zona de cesión tipo A) por dinero, cuando lo que necesita Fusagasugá son más zonas verdes, parques, senderos para el disfrute de la gente. Estamos muy lejos del área de zona verde que nos corresponde por persona.

Las compensaciones en dinero aumentan el déficit de zonas verdes por habitante que debe ser de 15 m2 /habitante y en Fusagasugá es de 1,5/habitante. Es decir, cada día tenemos menos parques, menos zonas verdes y menos calidad de vida. Es preocupante, ¿qué hay detrás de esto? ¿Por qué “olvidaron” describir el área de cada proyecto y su avalúo?, sin lo cual no sabemos si el dinero recibido por compensación corresponde o no al 25% del área del proyecto como lo manda la ley. No hay claridad ni transparencia en todo esto.

Tampoco explicó el Director de Planeación como es que se cambió la destinación especifica de estos recursos y ¿cómo es que un desconocido decreto de agosto de 2018 “reglamenta” las compensaciones efectuadas en 2016 y 2017?

Se anunció denunciar ante la Procuraduría y la Fiscalía por posible peculado por destinación diferente e incumplimiento de los deberes, principios y fines de la función pública.

Felicitaciones a las concejalas Luz Fanny López, Marcela Rodríguez y Marcela Alvarado, dignas defensoras de los intereses de la ciudad. Necesitamos más mujeres decidiendo, gobernando, exigiendo y controlando.

Tomado de Prensa Fusagasugá