Por Juan Herrera

En el marco del Segundo Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales, Filma Afro Cartagena, se vivió una emotiva jornada de master class. Un claustro de gala se encargó de ofrecer a los becados un océano conceptual  tendiente a nutrir sus proyectos.

Las sesiones iniciaron muy temprano con la conferencia  “Guión documental” a cargo del realizador audiovisual y doctor Eduardo Rencurrel Díaz, quien con un preciso discurso sumergió a los estudiantes en las entrañas del guión documental. Por medio de una metodología teórica – práctica en la que los becados escucharon atentamente las recomendaciones de Rencurrel, aunado a las  actividades grupales que este dispuso, se apuntaló a deja claridad del contenido de un guión documental.

La energía no se diseminó y la segunda sesión de la mañana se desarrolló a modo de conversatorio con  el reconocido cineasta y profesor brasilero  Joélzito Araújo, la charla fue moderada por el director de la “Muestra Afrovisual”  John Narváez. En esta ocasión, el epicentro temático giró entorno al papel de las narrativas negras en lo audiovisual. En la charla, emergieron tópicos como la importancia de las cuotas de inclusión para las comunidades afrodescendientes y la necesidad de crear sujetos de alto impacto que trascienda la frontera de la nimiedad y contribuyan de manera crítica a desmontar los relatos blanco-hegemónicos.

Finalmente, la jornada de sesiones virtuales culminó con una espléndida masterclass suministrada por el escritor, dramaturgo y profesor cubano Eliseo Altunaga. Con un tono directo y abundante en referencias, Altunaga explicó detalladamente el surgimiento de los sintagmas, paradigmas y diégesis en el mundo audiovisual. Es menester señalar que muchos de los becarios manifestaron su emoción al conversar con una leyenda viva como lo es el maestro cubano.

Con un notable clima de ventura culminó el tercer día de Filma Afro Internacional, una jornada impregnada de mucho conocimiento y discusiones constructivas.

“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.

 

+Info: www.cineenlasaldeas.com

@cineenlasaldeas @proyectofilma