La alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo una serie de anuncios este jueves, dentro de los cuales confirmó algunas medidas de rescate social y económico que ejecutará en medio de la reactivación que se lleva a cabo actualmente.

Inicialmente, la mandataria del Distrito Capital se refirió al trabajo conjunto sobre los protocolos para garantizar seguridad durante la protesta social. Que se realizaría el próximo lunes.

Luego, se refirió al desempleo y la pobreza que está dejando la pandemia y por ende, aseguró que es necesario implementar un plan de apoyo social y económico, el cual debe estar enfocado en jóvenes y mujeres.

Esta estrategia tendría un valor cercano a los 3,4 billones de pesos: 1,6 vendrían del Distrito y 1,8 vendrían de la Nación. De igual forma, la alcaldesa recordó que esta propuesta fue radicada al Gobierno Nacional al inicio de la semana.

El llamado ‘Acuerdo Social por Bogotá’ consistiría en los siguientes ejes:

– Ingreso mínimo garantizado: exigiría inversión de 1,2 billones de pesos. Incluye el programa de Renta Básica.

– Educación para los jóvenes: exigiría inversión de 695 mil millones de pesos para garantizar 60.000 cupos de educación superior. Incluye los programas: Cupos de educación superior, Reto a la U 2.0, articulación con la media y SENA e Instituciones de Educación Superior, cupos en el Sena entre otros.

– Garantía de acceso a salud: incrementaría los subsidios parciales para la atención en salud a las personas que hacen tránsito entre régimen contributivo y régimen subsidiado. Costaría 385 mil millones de pesos

– Apoyo a las microempresas e independientes: Incluiría ampliar las líneas de crédito y apoyos e incluir a emprendedores e independientes. Los programas serian: Crédito para Independientes con el Fondo Nacional de Garantías, Ampliar línea de crédito a MiPymes de Capital de trabajo con Bancoldex, Línea microempresas con el Fondo Nacional de Garantías, Empleando Bogotá (Esquema de Bono de Impacto Social). Todo requeriría una inversión de 117 mil millones de pesos.

– Vivienda: Permitiría generación de empleo y disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Incluiría proyectos como el Plan Terrazas, soluciones habitacionales – Mejoramiento de vivienda, Subsidio de arrendamiento (SDA) y Subsidios de vivienda (SCV). Implicaría inyectar casi 194 mil millones de pesos.

– Redistribución del cuidado: Implica descargar a las mujeres de las labores de cuidado para permitirles mayor acceso a oportunidades educativas y laborales. Esto requeriría invertir 799 mil millones de pesos en:

– Cupos en jardines infantiles
– Apoyos económicos personas mayores
– Apoyos económicos a personas en condición de discapacidad
– Cupos de formación en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) en
cofinanciación con el SENA
– Jóvenes con transferencias monetarias condicionadas
– Mercados a mujeres cabeza de hogar

“La verdadera respuesta a la movilización es una cuerdo social para reducir la pobreza y dar oportunidades. Ese es el verdadero protocolo”, comentó López durante la presentación.

Información de: Transmisión Alcaldía de Bogotá