El inicio de esta operación será a en la primera semana de septiembre, así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque.

Los habitantes esperaron más de 11 años y medio para la consumación de esta operación, en el sentido entre Buenaventura y Bogotá. No obstante, el Presidente expone, que por fin será una realidad el servicio del Túnel de La Línea, describiendo así, que fue uno de los proyectos que más dificultades le dio al país motivo de la tardanza desde el (6 de diciembre de 2008).

El túnel constará de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.

Su desarrollo fue llevado a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los 2,9 billones de pesos, incluyendo las vías de conexión.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó los beneficios significantes para los colombianos, sobre la entrega de las obras de Túnel, La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

De esta manera, el Presidente de la República, recalca, “Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inició nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60 por ciento y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 por ciento y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos”, señaló el mandatario.

Fuente: El Tiempo.com