Por causa de la pandemia del coronavirus se retrocede una década la participación laboral femenina en toda América Latina, perjudicando seriamente la autonomía de las mujeres en el mundo.

Foto: Larepublica.net

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que el confinamiento por covid-19, ha causado una reducción en los niveles de ocupación de las mujeres, dado que desde el 2020 se presentaron innumerables salidas de mujeres del campo laboral para atender los cuidados demandantes de sus hogares.

La tasa de desocupación de las mujeres fue del 12% durante el año pasado, pero en el 2021 se ha incrementado a un 22.2% según estudios de Cepal y alrededor de 118 millones de mujeres latinas están en situación de pobreza y déficit económico.

Cabe mencionar que el rol de la mujer en la parte laboral y económica mundial, es muy importante porque el 73.2 % de trabajadores de la salud son mujeres, teniendo que soportar largas jornadas laborales en hospitales, teniendo la amenaza latente de contagiarse del coronavirus.

La covid-19 sin duda alguna ha perjudicado en gran medida a las mujeres, sobretodo en cuanto al trabajo doméstico remunerado, ya que es ejercido mayoritariamente por mujeres, pero a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia, han sido muchas las desempleadas, quedándose sin su trabajo de sustento cerca de 11 millones de mujeres de este sector laboral.

Por: Nataly Montenegro

Bacatá: https://bit.ly/2MXyghV