En una encuesta de percepción y victimización de Bogotá, la cual aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de la ciudad, entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, indico que la percepción de inseguridad de los bogotanos, la más alta en los últimos cinco años.

la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, Esto se demuestra al analizar que ocho de cada 10 mujeres consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61 % en 2019 al 81 % en 2020. De hecho, el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4 %), así como la violencia contra las mujeres (4,8 %), después del hurto a personas (49 %) y el homicidio.

cuatro de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año 2019, cuando fueron tres de cada 10. Asimismo, sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35 % a un 45 %, seguido de los puentes peatonales (22 %) y los potreros (14 %), la interacción y atención al ciudadano debe ser una prioridad para la Policía y para el Distrito. “Se recomienda que la Secretaría de Seguridad se encargue de la construcción y ejecución de un proyecto que busque mejorar las habilidades blandas de los funcionarios y apoyo a la Policía en la construcción de confianza con el ciudadano”.

Tomado de: El Espectador

Editado por: Nickole Gomez