Ante el incremento de las lluvias en el segundo período pico del año de enfermedades respiratorias en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomienda a la ciudadanía y en especial a los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, hacer énfasis en las medidas de prevención para evitar complicaciones.

Hasta septiembre, entre las 20 millones de consultas médicas atendidas en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la ciudad, 1’415.607 personas acudieron por casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). El 95% obedeció a diferentes cuadros virales y solo 5% requirió hospitalización por complicaciones de neumonía, bronquitis o bonquiolitis.

La SDS recomienda continuar atendiendo las siguientes recomendaciones:

Publicidad

Use el tapabocas para evitar contagio con las personas de su círculo social, laboral y familiar, lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.

Mantenga los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores, evite los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados, evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.

La Secretaría Distrital de Salud ha identificado que los menores que presentan mayor riesgo para adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son los menores de un año, aquellos que tienen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de un año la principal causa es la desnutrición.

Fuente: Prensa – SDS comunicaciones