En la comuna uno se llevó a cabo una jornada de control político a las secretarías de la administración municipal, actividad convocada por los ediles de dicha comuna.  Se contó con la participación de la JAL, algunos pocos presidentes de juntas de acción comunal, representantes de la comunidad y secretarios de despacho.

El edil Manuel Cruz manifestó que la jornada se realizó en el marco de la normatividad vigente. Además, es su labor coordinar diferentes acciones en pro de la comunidad y la veeduría ciudadana.  A pesar de ello considera que pese a que se realizan labores que benefician a los residentes de los diferentes barrios de la comuna, falta apoyo de la comunidad.

“Nos critican, nos señalan y nos juzgan a los ediles, sentimos que falta apoyo de algunos comunales, hicimos convocatoria, llamados voz a voz   y aun así no hubo mucha asistencia, tal vez porque hay inconformidades e incredibilidad de lo que los secretarios vienen a decir aquí. La invitación es a que nos unamos, a que comunales y juntas administradoras trabajemos juntos”, afirmó Cruz.

Por su parte, Olga Lucía Acosta, Secretaria General del municipio, también notó la falta de participación de la comunidad. “Son importantes estos espacios, el llamado es a que la comunidad los aproveche para que conozca las actividades y programas que se vienen adelantando por parte de la administración municipal”, expresó.

De la misma forma, Aleyda Zambrano, administradora de Plaza Centro Compartir, indicó: “Estos espacios la comunidad los necesita para exponer sus inquietudes y aclarar dudas, incluso para felicitar a la administración en las cosas que ha hecho bien. Sin embargo, lastimosamente la gente no ocupa estos espacios, creo que debió haber asistido mucha más comunidad”.

Durante el encuentro, los secretarios y representantes de la administración municipal que participaron del encuentro mostraron la gestión realizada, principalmente acciones relacionadas con la comuna.

“Hablamos de las metas que se vienen logrando, que al día de hoy representan el 85% de alcance con relación al Plan de Desarrollo Municipal, es importante que la comunidad se entere que estamos cumpliendo”, manifestó Olga Acosta.

Posteriormente la comunidad tuvo un espacio para manifestar sus inquietudes, quejas y sugerencias de mejora en temas concretos.  De esta manera se escucharon situaciones relacionadas con movilidad, seguridad, educación, recreación, medio ambiente, espacio público y diversas problemáticas que aquejan la comuna.

“Escuchamos las inquietudes y sugerencias de la comunidad, tomaremos medidas frente a las situaciones que se están evidenciado y convirtiendo en problemática del municipio”, expresó William Mayorga, Secretario de Gobierno de Soacha.

“Salieron cosas positivas, entre ellas algunos compromisos que verificaremos; el éxito de esto es hacer seguimiento para que verdaderamente sea significativa la reunión, o si no, no tendría sentido”, agregó el edil Cruz.

Por su parte, el edil Giovanni Ramírez concluyó indicando que hay expectativa con el cumplimiento de compromisos que se adquirieron con la comunidad, además expresó que desde la gestión de la JAL se ha realizado un cabildo abierto, dos controles políticos y un ‘cuéntame tu gestión’ con los concejales. “Estas son acciones que hemos hecho con la comunidad, aunque algunas personas no reconocen la importancia de estos espacios”.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha