Por: Denys Lázaro Hernández Contreras

El “2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena” se estará efectuando de modo virtual del 13 al 23 de octubre. Este espacio constituye un punto de encuentro On Line, donde realizadores de proyectos documentales de Iberoamérica y el mundo trabajarán durante 2 semanas en función de perfeccionar y culminar sus proyectos, en las áreas de guión, realización, producción y distribución, con la asesoría de docentes profesionales en activo de la industria del cine mundial y un cuerpo académico internacional conformado por profesionales con amplia trayectoria internacional en cine y televisión.

El Filma Afro Cartagena es un proyecto de alcance mundial, resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo de PROGRAMA IBERMEDIA, Cooperación Española. Este conclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, GIRES, MIRADAS DOC ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Unimagdalena, Antorcha Films, Distrito Pacifico, Séptima Films, Tukuri Films; este evento además contará con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE.Prod Agencia Creativa. Socios y aliados nacionales e internacionales que además de su valiosa contribución para la realización del evento estarán otorgando premios e incentivos a los proyectos participantes.

Con la premisa de abordar la africanidad en el audiovisual, el laboratorio para proyectos documentales de largometraje Filma Afro Cartagena 2020 está concebido a lo largo de dos semanas de trabajo enfocadas en el mejoramiento de los proyectos documentales en etapa de desarrollo, desde su propuesta narrativa y concepto de dirección, hasta las estrategias para la búsqueda de financiamiento para la producción, así como las opciones de distribución y visibilidad para obras de este tipo.

 

El laboratorio estará estructurado en clases magistrales, estudios de caso, clases teórico/prácticas, tres sesiones de pitch y asesorías one to one para cada proyecto, de manera que las propuestas presentadas puedan realmente enriquecerse y tener como resultado final una transformación relevante con relación al proyecto inicial.

 

Estas actividades formativas serán impartidas por un connotado claustro, integrado en su totalidad por cineastas en activo, con experiencia docente relevante, represnetates de diferentes latitudes, dentro de los cuales se encuentran, Tatiana Canro (Colombia/Venezuela), Belkis Vega Belmonte (Cuba/España), Jhon Narváez Ecudero (Colombia), Eduardo Rencurrell Díaz (Cuba), Joelzito Araujo (Brasil), Eliseo Altunaga (Cuba), Jorge Andrés Botero (Colombia), Jhonny Hendrix (Colombia), Ángel Perea (Colombia), Ivette Liang (Cuba), Izrael Moreno (México),  Saudde Cevallos Defranc (Ecuador – España), María Margarita Herrera Sabogal (Colombia) y Víctor palacios (Colombia), quienes tienen el compromiso de elevar mucho más el alto nivel logrado en el año 2019.

 

Por segundo año consecutivo, en el marco del Laboratorio de Proyectos Documentales en Desarrollo FILMA AFRO, tendrá lugar la Muestra AfroVisual, un espacio diseñado para exponer las imágenes y contenidos con foco en la cultura y la población Afro, más allá del audiovisual. Esta vez, debido a la coyuntura mundial, se ha acudido a los eventos virtuales alojando la Muestra en la plataforma Videosferas (https://www.videosferas.com), gracias a una alianza con el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Magdalena.

Una vez más la muestra exhibirá películas que reflejan la amplia diversidad de conflictos del pueblo negro latinoamericano, fotogramas de lo que la población Afro hace, vive y manifiesta en su día a día. Incluye obras como la aclamada Miriam Miente, de República Dominicana, considerado un filme imprescindible para entender el movimiento Black Lives Matter, y el documental Ser Grande, que se involucra en la vida de la juventud negra y empobrecida en Puerto Rico.

En representación de Colombia, se mostrarán un conjunto de cortometrajes que exponen los procesos de formación comunitarios en las periferias de Medellín liderados por la Corporación Carabantú, estrenados en la reciente edición del Festival Kunta Kinte; así como los trabajos finales del taller Filma Afro Comunitario, que tuvo representación de todos los rincones del país. La Muestra AfroVisual se realiza en alianza con la Fundación Conéctate Caribe, de Cartagena.

El taller, será posible a través de la plataforma virtual de la “Facultad de Cine” de México DF. Este Laboratorio cuenta con otras actividades alternas diseñadas para complacer la amplia variedad de públicos y expandir la cultura afro desde las diferentes manifestaciones del arte, es por ello que los sonidos y armonías tendrán un lugar especial, desde el encuentro de “Músicas Negras” que se estará desarrollando en la modalidad de streaming junto a “AfroRock Festival”.

 

Este espacio multicultural, enfocado en la aceptación de la diversidad étnica es la continuidad del trabajo y compromiso logrado en el año 2019, razón por la cual el Filma Afro Cartagena mantiene la máxima de elevar el nivel docente y la preparación de los proyectos ganadores de la beca.