El panel de pruebas analizará casi 300 patógenos y utilizará la secuenciación de última generación.

Illumina Inc. y su socia, la firma respaldada por capital riesgo IDbyDNA Inc., presentarán una nueva prueba que puede determinar si alguien está contagiado con covid-19, influenza u otra enfermedad respiratoria, esto también podría ser un sistema de alerta temprana para una posible próxima epidemia.

La prueba estará disponible solo para fines de investigación, utilizará la secuenciación de última generación de Illumina, la misma tecnología utilizada para el genoma humano, y analizará casi 300 patógenos, IDbyDNA proporciona el software de bioinformática para analizar los datos.

La realización de pruebas más generalizadas podría ser la clave para poner fin a la pandemia, con ese fin, la Administracion de Alimentos y Medicamentos ha otorgado autorizaciones de uso de emergencia a cientos de pruebas para detectar casos activos de la enfermedad, así como a pruebas de anticuerpos.

“La vigilancia de estas infecciones respiratorias, mediante un análisis con el panel en el entorno de investigación, podría ayudar a las autoridades de salud pública a distinguir entre la propagación de la pandemia de coronavirus y la propagación de la influenza estacional entre una poblacion”, dijo en un correo electrónico el director médico de Illumina, Phil Febbo.

“Por supuesto, ambas enfermedades requieren enfoques de tratamiento muy diferentes”, agregó.

También podría ayudar a los investigadores de salud pública a comprender si las infecciones por gripe tradicional son del tipo resistente al tratamiento con antibióticos.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: El Tiempo