En forma de exigencia se encadenaron en las instalaciones de las sedes educativas.

Los estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional, manifestaron su situación económica, anunciando que muchos no cuentan con los recursos para continuar con sus estudios. Optando, así por un proceso de movilización, encadenándose en las instalaciones educativas, para hacer un llamado al Gobierno y exigir la asignación de recursos estatales no comprometidos y la matrícula cero.

Cabe resaltar, que su solicitud sobre la retribución de recursos es para los períodos comprendidos en lo que resta del año 2020 y todo el año 2021. Por su parte, los estudiantes recalcan que, ante la crisis económica global por la pandemia, muchos de ellos no cuentan con los recursos para continuar con su formación académica, puesto a que, si no logran la asistencia del Gobierno, tendrán que dejar de estudiar.

“Decidimos no callar más, no aceptar las políticas del Gobierno Nacional, relacionadas con la educación superior pública, no escoger entre comer o estudiar, no endeudarnos de por vida y por el contrario levantar la voz, levantarla muy alta para que llegue hasta al Palacio de Nariño“, exteriorizó Laura Natalia Pava, representante al Consejo Académico de la Universidad Nacional sede Bogotá.

En resumen, para que en la Universidad Nacional de Colombia se pueda incorporar esta estrategia, matricula cero, así como en la Universidad del Tolima. El presupuesto sería de $72.000 millones de pesos por semestre, ya que se cuenta en promedio con 50 mil estudiantes. De esta gran suma de dinero, al presente, el Gobierno destina $5.200 millones a través del Decreto 662.

Información de: RCN RADIO

Redactado por: Ingrid Nieva