El proyecto denominado “Licencia parental compartida”, del cual son ponentes los congresistas Juanita Goebertus, Ángela Sánchez y José Daniel López; fue aprobado el miércoles 29 de julio en segundo debate.

Sin embargo, durante esta sesión del Congreso, se le dio un cambio a la iniciativa que consiste en, que el tiempo de licencia que tendrían los hombres para cuidar a sus hijos recién nacidos, según lo aprobado, ya no sería de una semana, como rige la ley actual, sino de ocho semanas; lo cual seguirán estudiando los senadores en los dos debates restantes para convertir la iniciativa en ley de la República.

Además, la iniciativa busca que el tiempo de licencia otorgado a los padres del bebé para cuidar de él, sea dividido entre los dos, con el fin de que los hombres respondan por la crianza de los menores y aplicando un ejercicio de corresponsabilidad. De igual forma, la propuesta toma medidas antidiscriminación en procesos de selección laborar, ya que prohíbe preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantiza que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio.

Información de: El Tiempo.com