“Por un envejecimiento activo, integral y feliz en Cundinamarca”, la Secretaría Departamental de Salud presentó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, con la presencia de representantes de este sector poblacional provenientes de los Centros Día de Cundinamarca.

Las directrices que establece esta Política apuntan al fortalecimiento y desarrollo, el bienestar integral y la satisfacción con la vida de ese grupo de habitantes del departamento, con el propósito de garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho, promoviendo el envejecimiento activo como recurso que permita una vejez digna y feliz.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estableció como principales ejes la protección mediante el fomento de hábitos en autocuidado y atención integral en salud; la participación para garantizar el reconocimiento a la dignidad; vinculación a programas sociales, así como la consolidación de competencias, saberes y autonomía, para optimizar la seguridad económica y promover una actitud vital y positiva.

En desarrollo del encuentro, los adultos mayores participaron en actividades lúdicas, recreativas y culturales, charlas como consintiendo la vida. Asimismo, se presentaron dos experiencias exitosas la de la Fundación Jeimar de Subachoque donde los adultos fabrican productos como jabones, delantales, chocolatería, artesanías que ellos mismos comercializan y la Fundación Siervas de Cristo de Cajicá conformada por adultos mayores en condición de discapacidad, quienes se dedican a pintar y escribir cuentos.

Tomado Gobernación de Cundinamarca