En busca de oportunidades y agobiados por la crisis en su país y la cuarentena por el coronavirus, han decidido migrar a pie a Colombia.

En la frontera con Colombia intentan cruzar a pie, algunos venezolanos atraídos por la reactivación de la economía colombiana en medio de la pandemia, con más de 22.500 muertes y 700.000 contagios, Colombia entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

Mientras que Venezuela, con 485 muertes y unos 60.000 casos según cifras oficiales, sigue en cuarentena desde marzo, flexibilizada parcialmente en junio exceptuando municipios fronterizos con Colombia y Brasil, situación que según el mandatario Nicolás Maduro se mantendrá hasta que se consiga una vacuna confiable.

Los migrantes deben recorrer a pie unos 300 kilómetros de carretera por zonas rurales del occidente venezolano, sin la garantía de poder ingresar al país, cabe recordar que, para frenar la expansión de virus, Colombia cerró su porosa frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo, sin relación diplomática desde 2019, ambos coordinan la atención sanitaria de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: El Espectador