Este pacto Será firmado por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima, los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá , Huila, Meta y Tolima firmarán el pacto ‘SumaPaz’, una alianza para la protección del páramo más grande del mundo.

El acto oficial será en la laguna Chisacá y allí cada uno de los líderes locales verterá un poco de agua en un ritual que busca “unir las aguas de la Región Central” para un compromiso ambiental por Sumapaz. El ritual es de origen muisca y es utilizado por los indígenas para activar el lugar que habita Atabanzha (madre de la primera alegría) y en esta ocasión será dirigido por abuelos de la comunidad.

Ahora, la protección de este ecosistema deberá materializarse en los Planes de Desarrollo del Distrito y los Departamentos involucrados pare garantizar acciones reales y conjuntas que serán dirigidas, en parte, por la RAP-E, entidad que reúne a estos territorios.

“En la Región Central contamos con 17 sistemas de páramos. Lo importante es unificar criterios, para que de una manera mancomunada, unificada y bajo lineamientos directos de los gobernadores y la Alcaldesa de Bogotá, se pueda trabajar a futuro”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

En los último días, además, se conoció que el actor y biólogo, Víctor Mallarino, será el embajador del pacto. “Es un momento histórico de cambio climático, de escasez de agua, de una mala gobernanza muy frecuente. Vamos a recapacitar”, mencionó Mallarino.

Tomada de: El tiempo