Siendo la voz de miles de cundinamarqueses, los presidentes de Asojuntas y funcionarios de la Federación Departamental de Acción Comunal, participaron en la construcción del Plan de Desarrollo de Cundinamarca, en una reunión convocada por el Instituto de Acción Comunal, IDACO; quienes realizaron esta mesa sectorial para conocer las problemáticas y propuestas de este importante sector.

Durante la jornada se realizaron cuatro mesas con los siguientes enfoques: Lo comunal rural y competitivo: Con temáticas relacionadas con capital semilla, conformación de empresa, dificultades en proyectos de innovación social, economía naranja e inclusión de TIC. Así mismo, con temáticas orientadas a buenas prácticas sociales, ambientales y de desarrollo sostenible, desde el ámbito de familia y comunidad.

Publicidad

Mesa Infantil: Se ubicaron los comunalitos y jóvenes que mediante dibujos y otras actividades manifestaron problemáticas y posibles soluciones sobre la participación de los y las menores en sus comunidades.

Acción Comunal Integral: Analizó temáticas internas de las organizaciones comunales relacionadas con las motivaciones, conflictos entre dignatarios, participación de jóvenes y mujeres y finalmente atención a los comunales.

Desarrollo Comunal: Trató temas sobre la relación de las organizaciones comunales con sus comunidades y demás actores externos. Además, se trataron aspectos relacionados con la participación ciudadana, como obras de impacto social en mejoramientos de vivienda, escenarios comunales, herramientas de gestión como las dotaciones, proyectos de tipo ambiental y participación en otros escenarios que beneficien a la población y a las organizaciones.

“Sin duda esta participación es de gran importancia para que logremos tener el mejor plan de desarrollo del país, estamos con los comunales en cuatro mesas donde de manera didáctica pueden expresar los problemas y posibles soluciones que posteriormente vamos a priorizar con el fin de poder llevar esto al plan de desarrollo”, manifestó, Luis Hernán Zambrano Hernández, gerente general Idaco.

Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca