El pasado 17 de junio, el alcalde de Funza, Daniel Bernal, anunció un nuevo decreto con el cual se busca generar una mayor recaudación para el municipio al mismo tiempo que se beneficia a los ciudadanos.

Debido a la crisis económica que se afronta a nivel Nacional, los municipios no están captando la misma cantidad de dinero. Cada municipio genera una caja a través de la contribución que hace directamente el Gobierno Nacional y, del pago de los impuestos por parte de la comunidad.

En esta difícil situación, la administración municipal ha realizado un trabajo de inversión transparente. Una de las mayores apuestas realizadas por esta entidad, fue el subsidio del pago del servicio de Acueducto, Alcantarillado y Aseo durante dos meses, en lo cual realizaron una inversión de 2,500 millones de pesos.

Teniendo en cuenta estos factores, el alcalde Bernal explicó que se expidió el decreto 73 del 2020, el cual busca generar alivios tributarios para todos los ciudadanos del municipio, con base en una norma nacional. A través de la Secretaría de Hacienda se generará un descuento para todas aquellas personas que quieren ponerse al día con sus deudas por capital, multa, sanciones, entre otros.

El artículo segundo Reducción de capital, sanciones e intereses de obligaciones tributarias y multas pendientes de pago, señala: “Con el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes responsables, agentes retenedores y demás obligados que tengan obligaciones por impuestos, tasas, contribuciones y multas estas últimas tributarias o no tributarias, pendientes de pago al 20 de mayo de 2020 podrán acogerse a los siguientes beneficios:

1. Quién pague hasta el 31 de octubre de 2020 sólo pagará el 80% del capital adeudado sin tener que pagar intereses ni sanciones.
2. Entre el primero de noviembre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2020 podrán pagar el 90% del capital sin intereses y sin sanciones
3. Entre el primero de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2021 podrá pagar el 100% del capital sin intereses y sin sanciones.

Esta medida busca ayudar al ciudadano de manera que pueda obtener un gran descuento para saldar su deuda y, a su vez, permitir la recaudación de recursos en el municipio para generar programas de inversión.

Tomado de: Alcaldía de Funza