Con el objetivo de promover y materializar la Estrategia de Especialización Inteligente Bogotá – Cundinamarca, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, suscribieron una alianza estratégica para contribuir con la transformación productiva del departamento.

Este convenio es el resultado de la priorización de uno de los proyectos, NAMAs (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación por sus siglas en ingles), que hace parte de la agenda de la Estrategia de Especialización Inteligente en el área de Ciudad Región Sostenible de la Comisión Regional de Competitividad, CRC, la cual lleva más de 16 años trabajando para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el sector público, privado y académico de la región.

El nombre del convenio será NAMA Industria Cundinamarca. A través de este, se buscará implementar todas las estrategias de eficiencia energética y tecnológica que la Corporación Ambiental Empresarial ha promovido y operado desde el 2016 por medio del Proyecto NAMA Industria: Procesos Productivos de Eficiencia Energética, el cual ha contado con el apoyo de aliados como el PNUD, GEF, MinCIT, MinAmbiente, la CAR y Colombia Productiva.

El convenio contará con una inversión de $150 millones y contribuirá a la meta suscrita por Colombia en la COP 21 de 2015 para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero del país, GEI, en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Así mismo, la alianza buscará beneficiar a por lo menos 40 Mipymes en Cundinamarca, las cuales tendrán la oportunidad de adoptar mejores prácticas industriales e implementar tecnologías que reduzcan sus emisiones de GEI y aumenten su competitividad en el mercado.

Tomado de: Sala de prensa CAEM