El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, ofrece una serie de recomendaciones para evitar contratiempos, antes y durante el examen para las más de 670 mil personas que presentarán las Pruebas de Estado el próximo domingo 11 de agosto.

María Figueroa, Directora General del Icfes; hizo un llamado especial para que ese día tengan consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.

Este año, el Icfes amplió de 5 a 12 las categorías en las que las personas en condición de discapacidad puedan presentar las Pruebas. Para esto, el Instituto contará con un equipo de personas para brindar apoyo como intérprete, ayuda cognitiva, lectores especiales y jefes de salón. Para las Pruebas del próximo 11 de agosto, 5.345 personas con discapacidad se inscribieron y fueron registradas en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición específica.

Se recomienda descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Es importante, calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada. La citación es para las 7 a.m. y los exámenes se aplican en dos sesiones: mañana y tarde.

Los citados deberán diligenciar tres documentos: un consentimiento de identidad, para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro,en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, un Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de las mismas.

Tomado de: Sala de prensa del ICFES