¡La convocatoria se cierra el próximo 31 de enero!

El Instituto Distrital de las Artes invita a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas que se encuentren interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a ser partícipes de los Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2023 allí habrá géneros de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica, los cuales se dictarán los sábados entre el 25 de febrero y el 1 de julio de este año.

“Tienen por objetivo estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de esta mediante lecturas, ejercicios y encuentros con lectores calificados”, expresó Carlos Ramírez, gerente de Literatura del Idartes.

Quien desee participar en el proceso de selección de esta convocatoria deberá elegir un género literario y tiene plazo de inscribirse hasta el 31 de enero de 2023 a través de los siguientes enlaces:

Cuento: https://bit.ly/3H0UTdA

Crónica: https://bit.ly/3wm4JS7

Novela: https://bit.ly/3J8kiVa

Poesía: https://bit.ly/3wm4TsH

Narrativa Gráfica: https://bit.ly/3WvtENU

Tenga en cuenta que para cada uno de los talleres deberá enviar una muestra de su producción literaria relacionada con el taller al que va aplicar:

  • Para el Taller Distrital de Cuento: un cuento, narración de una situación o un fragmento literario de su autoría (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).
  • Para el Taller Distrital de Crónica: un fragmento de una crónica o texto periodístico de su autoría (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).
  • Para el Taller Distrital de Poesía: ejemplos de su producción poética (máximo 2.100 caracteres espacios incluidos).
  • Para el Taller Distrital de Novela: fragmento de su proyecto de novela (máximo 3.800 caracteres con espacios incluidos).
  • Para el Taller Distrital de Narrativa gráfica: adjuntar en el formulario de inscripción una muestra de su trabajo literario en narrativa gráfica (guion o tratamiento, boceto rotulado, dibujo o páginas terminadas a color o en blanco y negro) cuyo peso no sea mayor a 100 MB.

Tenga en cuenta los criterios de selección:

  • Cada uno de los escritores a cargo de la coordinación de los talleres seleccionará 30 asistentes por taller.
  • La selección se hará con base en la calidad de los textos literarios presentados, así como en la motivación que presente el postulante para participar en el taller.
  • En caso de considerarlo necesario, se llamará a entrevista a los postulados.

A continuación, las responsabilidades de los participantes:

  • Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller (16 sesiones). De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.
  • No se admiten asistentes. Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmen su inscripción.

Según Ramírez, “es importante tener en cuenta que la participación en los talleres implica dedicar tiempo adicional a las sesiones para realizar lecturas, investigaciones, trabajo de campo y/o ejercicios escriturales, que son responsabilidad de cada participante, actividades que permitirán sacar mayor provecho al curso”. 

Información de: Idartes.