A partir de este lunes 11 de mayo empezaran a regir unas nuevas medidas preventivas para el manejo del aislamiento preventivo en el municipio de Chía. Por esta razón el alcalde Luis Carlos Segura realizó una alocución la cual fue publicada por medio de un video en las redes sociales de la alcaldía municipal, en la que dio una ampliación de las excepciones y el regreso progresivo de algunos sectores.

En primera instancia el alcalde Luis Carlos Segura, habló sobre la situación financiera del municipio, iniciando con la disminución de los ingresos y tributos y, el replanteamiento que se debe realizar en el análisis e impacto fiscal dentro del municipio. También se ha realizado un fuerte trabajo en el Plan de Desarrollo para poder determinar cuál será la línea de trabajo de estos cuatro años. “cómo se podrá estructurar en el plan de Chía, educada, cultural y segura las mejores transformaciones para la ciudad (…) en beneficio de todos los ciudadanos del municipio”, afirmó Luis Carlos Segura.

En cuanto a movilidad, los vehículos que transportan pasajeros seguirán teniendo restringida su capacidad al 50% de la tarjeta de operación y se continuará implementando el sistema de zig-zag para organizar a los usuarios. Tendrán 4 puntos de abordaje hacia el Portal del Norte. Cada punto estará marcado de manera que se pueda identificar que es un paradero certificado en el marco de la pandemia por COVID-19, además se encontrará un funcionario el cual realice el registro, este se podrá identificar porque deberá portar su chaleco institucional.

El Toque de Queda seguirá rigiendo con normalidad, no obstante, el pico y cédula tuvo una modificación la cual empezará a regir desde el lunes 11 de mayo. Todos los horarios de circulación de las personas se ampliaron por una hora y los fines de semana fueron asignados de acuerdo con el género, los hombres podrán salir los sábados de 9:00 am a 1:00 pm y las mujeres los domingos en el mismo horario. La asignación del horario semanal de acuerdo con el último dígito de la cédula fue compartido en las páginas oficiales de la alcaldía municipal.

A partir de esta semana se reactivarán nuevos sectores de la economía, como por ejemplo la cadena de producción, abastecimientos, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de manufacturas, vehículos automotores. También la fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, de comunicaciones, electrónicos y ópticos.

El comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores. Libros materiales y artículos de papelería y escritorio. El servicio de lavandería a domicilio. El comercio al por mayor de muebles, enseres domésticos.

Por otro lado, el alcalde de Chía expuso las restricciones y recomendaciones que se han generado con el Resguardo Indígena, en un trabajo mancomunado con el gobernador Horacio Garzón. En estos diálogos se ha establecido el respeto por los espacios perteneciente al resguardo indígena; se hace una invitación para que las personas que hacen parte de esta comunidad permanezcan en su territorio con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio. Establecer protocolos claros con el fin de garantizar que personas ajenas a esta comunidad ingresen en sus territorios y solo puedan aquellas que lo hagan en virtud de extrema necesidad o de acciones institucionales del estado colombiano y, se encuentren en optimas condiciones de salud. También se replanteo la cancelación de actividades comunitarias o de asistencia masiva y mantener en aislamiento a las personas que posean o presenten síntomas del virus Covid-19.

Redacción: Manuela Parra Murillas

Información Tomada de: Alcaldía de Chía