Continúa el análisis del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2024 “Cundinamarca, Región que Progresa” en la asamblea departamental. Durante la sesión del 07 de mayo, estudiaron la meta denominada “Más Competitividad”.

La anterior, contó con la participación de las secretarías de Agricultura, Competitividad y Desarrollo Económico, Educación, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU; Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT.

Dentro de las metas establecidas por cada una de estas dependencias se destacan:

Agricultura: posicionar el mercado agropecuario del departamento, disminuir la informalidad predial, brindar a los productores instrumentos financieros e incentivos relacionados con el crédito agropecuario, implementar en los 116 municipios el Plan de Extensión Agropecuaria, consolidar bancos de maquinaria para el mejoramiento de la productividad, entre otros.

ICCU: rehabilitar 130 kilómetros de vías de segundo orden, mejorar 120.000 m2 de vías urbanas en el departamento, construir un millón de m2 de placa huella.

Competitividad: incrementar la eficiencia, sofisticación y reconversión tecnológica de aparato productivo, promover a Cundinamarca como un departamento cautivador, potencializar la planificación productiva y competitiva del departamento, fomentar proyectos e iniciativas subregionales y mejorar las capacidades productivas mediante el manejo eficiente de los recursos.

EPC: incrementar el acceso a los servicios públicos, disminuir el índice ponderado de agua no contabilizada de acueductos urbanos, aumentar la cobertura de alcantarillado, acueducto rural y servicios de aseo.

IDECUT: gran parte de las metas de turismo están enfocadas en la integración entre Bogotá y Cundinamarca donde se resalta la importancia de hacer cumplir las cadenas de valor, de fomentar los destinos rurales del departamento y de involucrar a la comunidad de los municipios, asimismo fomentar las rutas de biciturismo en Cundinamarca, generar una articulación total de la economía naranja, generar confianza con un turismo de calidad, capacitar a los guías turísticos con habilidades tecnológicas y de bilingüismo, apalancar emprendedores turísticos con incentivos y consolidar a Cundinamarca como un destino central por el turismo de naturaleza y por el turismo cultural.

 

Educación: dotación de sedes educativas priorizando las rurales con componentes de ciencia, tecnología e innovación, la vinculación de nuevos usuarios en las redes virtuales de aprendizaje con el propósito de encaminar diferentes proyectos educativos, financiar proyectos de investigación, entre otros.

 

Tomado de: Gobernación de Cundinamarca