El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y los 46 alcaldes de los municipios aledaños al río Bogotá asistieron a la audiencia de evaluación y seguimiento de la recuperación de la cuenca hidrográfica de dicho afluente de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Estado, audiencia presidida por la Magistrada, Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda.

En desarrollo del análisis a los avances de la Sentencia, se dieron a conocer herramientas y pautas a los alcaldes que hacen parte de las Cuencas Alta, Media y Baja del río Bogotá, así como los instrumentos de mayor jerarquía que deben ser incorporados a los Planes de desarrollo de los municipios. Asimismo, se eligieron los alcaldes de La Mesa y Cajicá como miembros del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá.

La finalidad de la sentencia es adoptar una serie de órdenes de carácter nacional, regional y local, cuyo propósito es la recuperación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá a través de una gestión integral que combina elementos ambientales, sociales, económicos e institucionales para el mejoramiento continuo y sostenible de la calidad de vida de sus habitantes y de los ecosistemas.

Asimismo, se realizó un trabajo conjunto con los Alcaldes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los temas de recurso hídrico, planeación para su uso y ordenamiento territorial.

Al finalizar la jornada de evaluación de avances de la Sentencia, la Magistrada, Nelly Yolanda Villamizar puntualizó: “Es importante el trabajo que hoy hicimos mirando hacia las determinantes ambientales del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca, POMCA, del río Bogotá, porque estas determinantes ambientales se deben tener en cuenta en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, de cada municipio y en el Plan de desarrollo departamental con una visión regional”.

El día de hoy, se adelanta la segunda audiencia donde los mandatarios contribuyen con la recuperación de este importante afluente hídrico.

Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca