Hace unas semanas el alcalde César Fabián Villalba se reunió con los habitantes de los barrios Pozo Azul, Cafam del Sol y Villa Carolina, para anunciar que la calle principal que sirve de acceso al sector será totalmente pavimentada. El lugar en el que el primer mandatario anunció la obra fue en el parqueadero de busetas de Pozo Azul. Allí, el alcalde explicó el contrato de obra N° 710 de 2019 cuyo objeto es el de “contratar el mejoramiento de la vía ubicada en la calle 3 entre las carreras 24 y 27 sector Pozo Azul del municipio de Girardot, en virtud del convenio interadministrativo N° 795/2018 suscrito entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU y el Municipio de Girardot Cundinamarca”; intervención que tiene como tiempo de ejecución un plazo de seis meses a partir de la fecha de esta reunión para hacer así la entrega a los habitantes de la zona de una vía totalmente pavimentada con una dimensión de 6.5 metros de ancho.

La obra deberá ser entregada en seis meses

El contratista

Durante el encuentro, el contratista de la obra también explicó a la comunidad otros aspectos importantes del proyecto, así como también fue presentado el ingeniero residente y el interventor de la misma. Por su parte, el contratista aseguró que “la constructora a su cargo avanza a la fecha con las visitas a los diferentes hogares aledaños a la obra con el fin de establecer las Actas de Vecindad que detallarán el estado estructural de cada vivienda antes y después de los trabajos realizados, señalando a su vez que para el próximo jueves o viernes, haría presencia en el lugar parte de la maquinaria requerida”.

¿Qué incluye?

Si bien, aunque el proyecto contempla la entrega de una vía totalmente pavimentada de 6.5 metros de ancho, el primer mandatario local fue claro en explicar que la obra no incluirá la construcción de andenes. Sin embargo, el proyecto para dicho proceso lo presentarán ante la Gobernación de Cundinamarca para así poder entregar la obra con andenes.

El clamor de la comunidad

Debido a las fuertes lluvias de marzo y abril en la Ciudad de las Acacias, se rebosó la copa de los habitantes de la ciudadela Cafam del Sol; apartamentos de interés prioritario que fueron construidos en convenio entre la constructora ConstruVIP, la Alcaldía Municipal y la caja de compensación familiar CAFAM, por los cuales sus habitantes pagaron alrededor de 50 millones de pesos en donde se han presentado una serie de irregularidades e incumplimientos. Entre esos la pavimentación de la vía de acceso a la ciudadela. Cansados de que la vía de acceso a sus viviendas se convierta en una piscina en tiempos de invierno y en verano parezca un desierto, los habitantes llegaron hasta las instalaciones de la alcaldía. Con ollas, tapas y arengas los habitantes de sector solicitaban la pavimentación de esta importante vía de acceso por la cual transitan más de 700 familias.

Según lo relatado por una de las personas que participó en el cacerolazo, las lluvias que se presentaron el día martes y las inundaciones en esta vía les impidieron salir de sus viviendas, llegar a sus trabajos y llevar a los niños a los colegios. Razón por la cual decidieron acudir masivamente a las oficinas de Infraestructura, Vivienda y Planeación en el Palacio Municipal y hacer público las problemáticas de este sector. De igual manera, acudieron a las oficinas de la constructora encargada. Entre gritos, aplausos, y cacerolazos los habitantes exigían la pavimentación de la  vía de Ciudadela Cafam del Sol y ser atendidos por los funcionarios, cometido que lograron, mientras unos habitantes esperaban afuera de las oficinas, el presidente de la junta y otros habitantes se reunieron con los directivos de las dependencias nombradas anteriormente.

Tomada de Alcaldía de Girardot