Foto: elpais.com

En los últimos días, se ha conocido que varios adultos mayores aún no han sido llamados por sus aseguradoras o su EPS para recibir información sobre la fecha, hora y lugar de su cita para ser vacunados contra el covid 19.

Si ese también es su caso o el de alguno de sus familiares, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Debe actualizar los datos del adulto mayor en la EPS o IPS, dado que esas son las entidades autorizadas para el agendamiento. Usted puede ingresar a actualizar la información por medio de la página web de su EPS o IPS, o si se le facilita más puede llamar a la institución donde se encuentre afiliado y realizar el trámite vía telefónica de la validación de su información y así acceder a la vacunación.
  • Luego de haber realizado la actualización de los datos, debe monitorear su proceso comunicándose con su EPS o IPS y dado el caso también puede llamar a la línea 192 para dudas sobre el avance de su proceso y ellos se comunicarán directamente con su ente prestador de salud para verificar y agilizar el trámite.
  • Tenga en cuenta que toda la información sobre su inmunización de la primera dosis, y posteriormente si se agendo al paciente para su segunda dosis, todo esto debe ser reportado por la IPS a la EPS. De este modo, la EPS debe cargar dicha información al portal de “Mi Vacuna”.
  • Es importante aclarar que el portal “Mi Vacuna” no sirve para agendar o cambiar citas de vacunación, sino que es un portal informativo. Cuando usted ingrese a la plataforma de “Mi Vacuna” debe darle click en el botón que está en la parte inferior, que dice “Consultar mi priorización”. Allí debe escribir los datos de la cédula del adulto mayor y completar la información de residencia, luego dar click en “ver priorización”. En este resultado debe aparecer el nombre de la persona y abajo el aviso de que se encuentra en la etapa 1 de vacunación.
  • Claramente este proceso de inmunización oportuna es un trabajo conjunto entre la EPS y cada IPS. Puesto que la IPS contacta telefónicamente o de forma digital a los pacientes para coordinar la cita. Después la IPS agenda y le reporta a la EPS la población agendada. Inmediatamente la EPS consolida y actualiza dicha información en la plataforma “Mi Vacuna”. Finalmente, la IPS realiza la aplicación de la vacuna y registra los vacunados en el PAIWEB junto con el consentimiento informado.

Por: Nataly Montenegro

Publicidad

Bacatá: https://bit.ly/3bEUyPk