Las mascotas no son portadoras ni pueden contagias el Coronavirus – COVID-19

    publicidad

     

    La Administración Municipal hace un llamado a la calma, desmintiendo una información que se hizo viral en las últimas horas en donde se señala que un gato dio positivo al Coronavirus luego de ser contagiado por su dueño, lo cual queremos dejar en claro que es totalmente FALSO. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, es importante dejar claro que a día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19. Sin embargo, hay otros tipos de coronavirus que padecen algunos animales domésticos, que no guardan relación con el actual, no presentando ningún riesgo para los humanos (no es una zoonosis o enfermedad transmitida por animales); por tanto, la vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano.

    Las pruebas disponibles actualmente sugieren que el virus COVID-19 surgió de un origen animal. Se están realizando investigaciones para encontrar la fuente (incluyendo las especies afectadas) y establecer el papel fundamental de un reservorio animal en esta enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de evidencia científica suficiente para confirmar el posible origen animal del COVID-19. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar. No obstante, en el contacto y cuidado de animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida. Entre las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de la infección se encuentran lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser y estornudar, y evitar todo contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos. En cuanto a las buenas prácticas en materia de seguridad de los alimentos, la carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con precaución para evitar una posible contaminación trasversal con alimentos crudos. La carne procedente de animales sanos que se prepara y sirve de acuerdo con los principios de buena higiene y de seguridad alimentaria sigue siendo apta para el consumo.

    Finalmente queremos invitarlos a investigar con profundidad la información que circule en redes sociales y medios de comunicación, por más alarmante que esta parezca.

    Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Facatativá

    publicidad