¡Como acción de prevención de desastres dentro de la ola invernal que está atravesando Cundinamarca en este momento!

El departamento está pasando por una ola invernal que ha causado diferentes desastres en el territorio por las lluvias que se han presentado. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) da algunas recomendaciones frente a los cambios del nivel del río Neusa.

La CAR advirtió que el caudal de este río ha venido en aumento en su cuenca alta, lo que puede convertirse a futuro en un riesgo con las crecientes lluvias. Del mismo modo, informa que por esta razón fue necesario incrementar la cantidad de descarga del embalse.

Este aumento del caudal podría ocasionar un ascenso mayor en los niveles de agua afluente, es decir los que se recolectan. También, puede generar desbordamientos a zonas residenciales o de cultivo.

Del mismo modo, dieron información acerca de los posibles incrementos súbitos de niveles de agua en drenajes y alcantarillados. Lo anterior puede ser provocado también por los fuertes aguaceros que se han presentado y están por encima del promedio histórico.

Por ello, las recomendaciones son las siguientes, no estar cerca al embalse del Neusa o sus fuentes aledañas, activar los comités de riesgo de los municipios aledaños al embalse como Nemocón, Cogua, Zipaquirá y demás. Asimismo, tener en cuenta las principales medidas de precaución necesarias que puedan ayudar a evitar afectaciones en las actividades agropecuarias e industriales cerca a este territorio.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.