En la Ciudad de las Acacias cuatro estudiantes de quinto semestre de ingeniería civil de la Universidad Piloto, le apuestan desde las aulas de clase a las energías limpias que contribuyen con el medioambiente. Se trata de Luis David Torres Murillo, Abraham Cárdenas Morales, Marlon Andrés Mosquera Caraballi y Hernán Felipe Olivar Puentes; quienes decidieron que los carros solares deben ser la apuesta por el futuro en Girardot.

En entrevista con el Diario de Todos, Hernán Felipe Olivar comentó que “este proyecto se llama ‘Prototipo de carro solar’. Nosotros nos basamos en un prototipo de carro que se mueva mediante un panel solar, nuestra especificación es que el panel recaude energía solar durante el día y la guarde como en un prototipo de motor y el carro así se pueda mover. Lo hacemos para que la contaminación ambiental disminuya y así poder dejar de usar combustible a grandes escalas”. Este grupo de estudiantes investigadores, asesorados por el docente Walther Josué Pulido Méndez, tiene claro es hora de que Girardot empiece a ver las energías limpias como una alternativa viable.

Publicidad

Según Hernán Felipe, esta investigación en primera instancia arrojó que el carro no podría correr a una velocidad alta, sino solamente 10 km por hora. Sin embargo, también aseguró que para que el carro pueda correr a 50 km por hora, es necesario acogerse a la física para hallar la solución al problema por lo que recordó que “cuanto más liviano sea el carro, mayor aceleración alcanzará; eso se emplea a través de la Segunda Ley de Newton”.

Durante la entrevista, Hernán contó que la construcción del prototipo gira en alrededor de $80.000 pesos, y que los materiales para realizar el carro a pequeña escala son fáciles de conseguir y asequibles.

De igual forma, el joven aseguró que dentro del proceso de ensamblaje por ahora están cuatro llantas de plástico, soportes de goma o de metal, cauchos, motor rotador y cuatro soportes transversales. Hernán reconoció que, por ahora, los materiales utilizados en el prototipo son básicos, sin embargo, para avanzar pueden utilizarse materiales más grandes.

Tomado de: página de Facebook Alcaldía de Girardot