La Secretaría de Educación por medio del Equipo Interdisciplinario delegado en la Institución Educativa Departamental Pablo VI, desarrolla Talleres dirigidos a Padres de Familia o cuidadores de los estudiantes, como estrategia de orientación y prevención a las diferentes problemáticas evidenciadas en el contexto escolar y familiar. Es por ello que se encuentra la necesidad de planear y ejecutar un programa para cada temática, el cual se ejecuta en dos momentos con el fin de que desarrollen un proceso asertivo de apropiación y empoderamiento en los temas abordados.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el día 14 de Marzo del presente año se dio inicio al Programa de Escuelas de Padres. En este primer encuentro se abordó los temas correspondientes a pautas de crianza, con padres de familia de los estudiantes de los grados Transición, Primero y Segundo. Posteriormente, se abordó el tema de Manejo de Redes Sociales, con la participación de los padres de familia de los estudiantes de los grados Sexto, Séptimo y Octavo.

El tema de Pautas de Crianza se llevó a cabo con la participación de ochenta y dos (82) personas aproximadamente, el cual se desarrolló a partir de una metodología dinámica, donde los padres de familia interactuaron de forma activa. Durante el proceso ellos recibieron información precisa sobre los diferentes estilos de crianza o autoridad y debían identificar el estilo de crianza apropiado que permita el desarrollo y bienestar integral de los hijos, siendo este implementado en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven los hijos. En el Mes de Julio se dará continuidad con un segundo encuentro donde los padres de familia, deben llevar un registro de las diferentes situaciones presentadas al interior del sistema y las correspondientes estrategias implementadas para la solución de las mismas.

Publicidad

El tema de Manejo de Redes Sociales se desarrolló con la presencia de noventa y cuatro (94) personas aproximadamente, la presente actividad se ejecutó desde una perspectiva orientada a la promoción y prevención del manejo adecuado de redes sociales, por parte de los estudiantes, cuidadores y/o acudientes. En dicha actividad se contó con la presencia del Patrullero de Infancia y Adolescencia del municipio de Sopó, quien brindo información acerca de las diferentes problemáticas que surgen a causa del manejo inadecuado de redes sociales, así mismo las consecuencias que desencadenan a nivel individual, familiar y social. Posterior a ello, fueron socializados algunos casos presentados a nivel Departamental; así mismo el sistema de responsabilidad penal adolescente y el manejo de redes sociales para mayores de 14 años según artículo contemplando en la Ley.

Tomado de Prensa Sopó