Más de 6.400 encuestadores empezaron a recorrer el país para realizar el levantamiento del Sisbén IV, la más reciente versión de la encuesta que mide el nivel socioeconómico de las familias colombianas y determinar a qué tipo de programas sociales pueden acceder.

Gracias al documento Conpes 3877, aprobado el 5 de diciembre del año pasado, el nuevo Sisbén introdujo varios cambios con el fin de que los puntajes sean más justos, señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien explicó que la nueva la metodología tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos los hogares.

Los encuestadores, que avanzan simultáneamente en 142 municipios de 17 departamentos, han logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente 556.000 personas.

Publicidad

La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.

Para garantizar transparencia, el levantamiento de la información de la nueva encuesta del Sisbén se suspenderá entre los meses de enero y junio del 2018, época electoral, y se retomará en julio del próximo año con el fin de cubrir otros 358 municipios. Durante el 2019 se culminará el levantamiento de la información en los 512 municipios restantes.

Fuente: Sistema Informativo Regional