El día 11 de Marzo, la Secretaría de Desarrollo Económico por medio del Grupo Agrario, recibió una llamada de un Soposeño que se encontró una tortuga morrocoy en una de las vías de la Vereda el Chuscal.

Fue recogida por los veterinarios de la Secretaría quienes la valoraron, y encontraron signos de maltrato en su caparazón y de desnutrición. Este macho fue entregado a la Secretaría de Ambiente Natural, y ellos posteriormente la dejarán a disposición de la Corporación Autónoma Regional (CAR); quienes se encargarán de realizar su respectivo proceso de reubicación en su hábitat.

Publicidad

La tortuga terrestre de patas rojas, también conocida como tortuga morrocoy, es un reptil nativo de América del Sur, distribuyéndose por Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad, Brasil, Bolivia y Argentina. Son de hábitos diurnos y viven en zonas de bosque tropical seco, bosque templado y áreas de sabana.

El caparazón de la tortuga morrocoy es de color negro y el centro de las escamas es de color amarillo-anaranjado o naranja-rojizo. La cabeza y las extremidades son de color oscuro y pueden presentar algunas escamas de color rojizo o anaranjado. El macho es ligeramente más grande que la hembra y su cola más ancha y larga. El plastrón, la parte inferior del caparazón, es de un color más amarillo y presenta una marcada concavidad, que facilita el momento del apareamiento.

La tortuga morrocoy es una especie omnívora y su dieta incluye frutos, flores, hojas, setas y en ocasiones carroña. Durante la cópula, el macho emite un sonido característico, una serie de “Cluck” parecido al que emiten los pollos. Estos sonidos atraen a las hembras y persuaden a otros machos, compitiendo por copular con la hembra. Tras el apareamiento, la hembra excava un hueco en la tierra para depositar  de 3 a 15 huevos, que cubrirá posteriormente. La eclosión tiene lugar entre los 4 y los 6 meses, naciendo crías totalmente independientes.

La invitación en estos casos, es a que toda la comunidad no sólo del municipio de Sopó sino de toda Cundinamarca protejan y cuiden las especies silvestres que encontramos en diferentes sectores del departamento y así mismo denuncien el cautiverio y comercio ilegal de los animales.

Tomado de Prensa Sopó